ReseÑando
Autora: Carmen R. Marín
País: Puerto Rico
Libro: Encamadas
Trabalis San Juan
Contenido: 19 poemas distribuidos en 36 páginas
Género: Poesía
La autora se desentiende de un asunto encamado, encamada mientras va tendiendo su propio destino. Estruja sus metáforas mientras hilvana una procesión intima, política, nos adentra a su cama que es la cama de todas. El encamarse es un acto político tanto como social, es comunitario e individual. Convierte la poesía erótica en un acto de rebelión en sí mismo y lo comparte desde sus reconciliaciones internas.
La segunda virginidad
esa que queda más arriba
será en tu cama
donde te rompa
Nos ofrece una mirada contundente dónde la poesía se encuentra y la lengua alcanza el sentido, las ganas de ser, adquiere vida, parafraseando a Maria Negroni, que dice que la poesía es el lugar dónde la lengua adquiere sentido. C. Marín escoge una poética que no corresponde al espacio ni al tiempo, permaneciendo viva, llena de energía y movilidad, una poética con vida propia que se desarrolla a través de sus querencias, miedos, sombras y alimenta esos tratos culturales y sociales que ella misma rompe desde adentro. Es una cama que nos pertenece a todas y nos absuelve de lo aprendido.
esta noche quiero
sobre tu cama
tragarme tus miedos
un corazón
de quenepa
que se atraviesa y asfixia
hasta que baja al fin
a son de besos
por el camino de la absolución
de ninguna
de las religiones
incluida la abogacía
con su vocación de cinismo…
Encamadas es una propuesta poética que evoca a nuestras voces más queridas y sagaces, vemos a una Angelamaria Dávila sonriendo deliciosa cuando nos sumergimos en este pedacito que nos evoca nuestras raíces provocadoras:
… no cabe
en un abrazo maternal
y se desborda
en su glándula del miedo
amanece en su piel
marcada por orín
o semen…
La poeta se esconde dentro de su propio universo dónde se muestra vulnerable dentro de su resistencia que es parte de un todo, donde el lector se adueña y se encama siendo cómplice de una historia compartida y enriquecida con figuras literarias que hace buen juego de ellas sin agobiarnos; metáfora, anáfora, metonimia, sinécdoque…
Nos sumerge en esta poética de posibilidades donde ella se encama apalabrando a su juicio cada intento de suicidar el momento, hasta descamarse devolviéndose entera y entregándonos a su propia poética en el hábitat orgánico que nos invita a descansar con los ojos bien abiertos.
Encamadas es una invitación a querer un poquito más…
Puedes conseguir Encamadas en el siguiente enlace:
https://www.trabaliseditores.com/product-page/encamadas-carmen-mar%C3%ADn-poes%C3%ADa-puerto-rico