Houston we have a problem!
Houston we have a problem!
Fue el grito unánime que surgió del Silencio más incómodo y ensordecedor. Queríamos un silencio incómodo en City Hall, que todos prestarán atención a las necesidades específicas de las latinas. Así fué, no solo nos vieron, nos escucharon, nos sintieron. Ya City Hall no se ve igual para nosotres desde ese 25 de Enero de 2020.
El ruido se hizo. Ahí estuvimos, después de un mes de reuniones, de Sororidad, de ideas, de magia, ahí estuvimos, todas, unidas, cómo Colibríes. ¿Qué es ser un Colibrí? Pues tendría que preguntar a las más de 70 mujeres que me acompañaron en esta sería tarea, dónde comprometidas se vistieron de su piel propia y la ajena para denunciar al Sistema Opresor. Ensayamos el performance, sí, pero no ensayamos el último abrazo, ese nació, ese fue el resultado. Ensayamos el performance, lo que no ensayamos fueron las lágrimas, las piernas temblorosas, el poder de la capa de Violette, la nostalgia de volver a crear. Las caricias en los rostros, los cafés compartidos y la amistad. Esas amistades que nacieron de un esfuerzo.
Ensayamos tanto, lo que no ensayamos fueron las llamaditas de aliento para continuar, las ganas de cambiar este mundo de una vez, la rabia, las ganas. Ensayamos, pero no contamos que esto nos iba a cambiar. Para bien hermanas, para bien.
Esto sigue, respiramos, disfrutamos, un poquito de café, seguimos.
Miriam Damaris Maldonado
Poeta, Feminista,Trabajadora Social.